Cómo evitar "la nevera" en padel

Jugar las máximas bolas posibles al jugador “más flojo” de la pareja contraria, es una de las tácticas más utilizadas en el padel. Y también es la escusa favorita del que se supone que es el jugador “mas fuerte” de la pareja, después de perder un partido.

Esta táctica muchas veces provoca efectos sorprendentes. El jugador de menos nivel de la pareja suele terminar el partido jugando a un nivel más alto que su compañero. ¿Cuál es el motivo?

El motivo es que al recibir tanto volumen de juego, está más metido en el partido, con confianza y más “enchufado”. Por el contrario “el crack” se suele quedar sin ritmo de juego, frustrado porque la bola jamás pasa por su lado y normalmente, con precipitación por intentar resolver los puntos en su primer golpe.

Lógicamente si el partido va bien encaminado, no nos debería afectar demasiado el hecho de sufrir “la nevera”.

Os dejo algunas técnicas para intentar remediarla en los partidos que se nos van de las manos:

Psicológicamente:

  • El jugador “congelado” debe estar activo de pies y de mente. No sirve de escusa que el juego no llegue a su lado. Un buen truco suele ser, hablarle mucho al compañero, decirle donde están los contrincantes o cualquier indicación oportuna.
  • No intentar ganar el punto en cuanto nos llegue la bola. Si de cada 8 bolas, llega 1, tenemos que intentar tener paciencia, de lo contrario, fallaremos muchas bolas y perderemos la confianza.
  • Animar al compañero, teniendo claro que el tampoco está cómodo con la situación y que cualquier día nos puede tocar a nosotros.
  • Disimular nuestra frustración, de lo contrario les daremos energías a los rivales para seguir con la misma táctica.

 

Tácticamente:

  • El jugador “congelado” debe moverse más que nunca. Cruzarse, amagar con cruzarse, dejar su pasillo mas libre de lo normal... Así invitaremos a los contrincantes a jugarnos alguna bola y también cubriremos más espacio de lo normal.
  • El jugador que recibe el juego debe intentar jugar bolas paralelas ya que jugar cruzado en el padel es lo ideal y con esto conseguiremos rascar alguna bola más.
  • Cuando tiremos un buen globo y les quitemos la red, que el jugador “congelado” se quede atrás, es una buena manera de que le jueguen. Normalmente no se tira al jugador que está pegado a la red.
  • Dejar al jugador que recibe todo el juego “plantado” cerquita de la red. Así le aseguramos una buena situación para volear y en caso de que le tiren globo, podemos ir nosotros a bandejearlo o si el globo es más largo, hasta el cristal para jugar con rebote. Importante jugar con sentido estas bolas desde el lado del compañero, ya que dejaremos mucho espacio libre.
Deja un comentario